jueves, 16 de octubre de 2008

ARGUMENTOS NACIONALISTAS

El famoso mito del “castellano es perseguido”.

Desde muchos sectores españolistas, siempre ha interesado hacer creer a la sociedad que el castellano, ha sido perseguido y está en peligro en Cataluña. Años atrás hicieron famoso este discurso desde el PP, parece que el partido surgido hace poco, Ciudadanos, le ha tomado el relevo en su cruzada con todo lo que huela a catalanidad.

Semanas atrás lo hemos visto reflejado con el Manifiesto, donde Telecinco, entre otras, han dado su apoyo.

Esta mentira, podríamos decir que es la principal arma de batalla que tienen para justificar sus argumentos políticos.

No hace falta ser muy espabilado para comprobar rápidamente que esto no es cierto. Por poner un ejemplo, en el área metropolitana de Barcelona ( la corona conocida como el Cinturón Rojo ), rápidamente uno se da cuenta que el idioma catalán es casi inexistente. Son zonas donde llegó la inmigración española de los 60-70, y donde actualmente van a vivir un buen número de inmigrantes extracomunitarios. Son lugares donde el castellano es el único idioma de uso social.

Pero no podríamos caer en la demagogia de culpar a los inmigrantes de ser los culpables de la situación del catalán. Ellos adoptan el idioma que está más establecido, por tanto si en esa zona el catalán no es muy hablado, es lógico que no lo acaben aprendiendo nunca. De la misma manera, que en zonas donde la lengua catalana si que tiene buena salud, como en las provincias de Lleida y Girona, nos podemos encontrar con muchos inmigrantes totalmente integrados a la cultura catalana, es raro encontrar el mismo caso en sitios como los nombrados arriba. El problema viene cuando en Barcelona y su área metropolitana reúne el 70% de la población total de Cataluña.

Querríamos también poner un poco de culpa a los propios catalanes, que son los primeros que al ver a un inmigrante se pasan automáticamente al castellano. Así nunca lo aprenderán.

Por tanto queda demostrado que la afirmación de estos partidos políticos son una barbaridad, y entendemos que hay malas intenciones.

Cataluña al formar parte de España, hace que la inmigración no vea utilidad en aprender la lengua propia de Cataluña, que es el catalán, con el peligro que esto puede significar para este idioma pasadas unas décadas.

En Cataluña fácilmente puedes encontrar gente que no hable el catalán –ni entienda-, pero no gente que no sepa castellano. Reflexionemos entre todos, y veremos que estos argumentos españolistas en Cataluña no se aguantan por ningún sitio.

Otro tema donde desde diferentes sectores españolistas se agarran a un clavo ardiente para justificar su antinacionalismo catalán, es por las multas que recibe un comerciante por parte de la Generalitat si no rótula su establecimiento en catalán. Consideramos que quizás no sea la mejor medida para fomentar el uso del catalán, ya que cada comerciante tendría que ser libre de escoger el idioma para su establecimiento, pero creemos que en muchos casos este asunto es magnificado por el españolismo más radical, para de alguna manera justificar su animadversión hacía la cultura catalana.

También hay qué decir que con datos en la mano, los comerciantes que han acabado abonando algún tipo de multa por este asunto son una cantidad irrisoria. De todos modos, entendemos que el catalán como lengua propia y más débil de Cataluña, se ha de potenciar.

Todos estos sectores, que se declaran antinacionalistas, no sabemos si se dan cuenta que ellos están defendiendo otro nacionalismo que es el español. Un nacionalismo curiosamente, del cual nunca se habla y que está muy presente en esta sociedad.

Critican el 11 de septiembre ( la Diada de Cataluña ) por ser una fiesta nacionalista, pero no dicen nada al respeto del 12 de octubre ( día de la hispanidad ).

Les gusta abanderar la palabra bilingüismo, que luego a la práctica no la demuestran tanto. Curiosamente siempre cargan contra la misma lengua. Cuando harán gala esta gente que tanto les gusta hablar de bilingüismo, y de respeto para la gente que habla el idioma que sea, quejarse por la poca presencia del catalán en todos los ámbitos de nuestra sociedad?. El catalán en Cataluña, es casi inexistente en los medios de comunicación comparado con el castellano. Por no decir las pocas películas en catalán que se pueden ver en los cines, o de los productos etiquetados en nuestra lengua en los supermercados. La oferta no llega al 5%. ¡Qué poco respeto tienen algunos por las demás culturas!.

Otros datos más, mientras el catalán es hablado en cuatro comunidades autónomas ( Cataluña, Islas Baleares, País Valenciano y la franja de Aragón ), con un total de casi once millones de personas , el castellano es el tercer idioma por lo que respeta a gente hablada en el mundo, con centenares de millones de hablantes. Nunca se perderá el castellano en Cataluña, pero en el hipotético caso que eso sucediera, no desaparecería, cosa que si el catalán lo hiciera en Cataluña, prácticamente sí que lo haría.

Se llega a la conclusión, que en el Estado Español no gusta el rasgo diferencial, y se practica una genocidio cultural de cara tener una sola cultura homogenea.

Después de todo esto, alguien sigue creyendo que la lengua castellana está realmente perseguida?


Fragmento del documental demagógico "Ciudadanos de segunda" de Telemadrid ( Juzguen ustedes mismos )

La Catalanofobia del PP.

Tal y como ya hemos recogido en este otro apartado de la web, desde muchos sectores de la sociedad española existe recelo hacía Cataluña y los catalanes, y este pensamiento bastante extendido históricamente lo ha abanderado el PP.

La última estrategia del PP, era incluir en su programa electoral la supresión de la inmersión lingüística en Cataluña en caso de victoria en las elecciones de marzo de 2008, el mayor logro conseguido por el catalanismo político desde el retorno de la democracia en España.

La inmersión lingüística ha consistido en darle al catalán el papel de lengua protagonista en las escuelas. Es la lengua vehicular. Creemos en la inmersión por el mero hecho de potenciar la lengua más débil de las dos.

No hay de qué alarmarse, ya que entendemos que tanto la asignatura de catalán como la de castellano, luego reciben las mismas horas de enseñanza.

Los niños salen de las escuelas, hablando perfectamente ambas lenguas. El saber no debe ocupar lugar, pero parece que eso no quieren entender desde el PP.

Siempre les ha interesado crear miedo a base de mentiras, y volvemos a repetir, de catalanofobia. Saben que esto vende en España, aunque luego sólo haga que pasarles factura electoralmente en Cataluña.

Cuando se negoció el Estatut, volvieron a quedar desenmascarados. Puntos del catalán donde pusieron el grito al cielo en su día, luego fueron aceptados en el Estatuto andaluz.

A parte de no reconocer Cataluña como nación.

Algún día, alguien les debería explicar el significado de la palabra nación. Una nación es un territorio con una cultura, historia y lengua que le caracteriza. Es decir con una idiosincrasia particular. Tampoco tiene por qué tener un Estado independiente detrás, que es aquí donde muchos caen en el error.

Valenciano-Catalán. La misma lengua, la misma identidad.

También el PP lleva encargándose desde hace tiempo de difundir por activa y pasiva, que el catalán y el valenciano son dos idiomas distintos. Algo que entendemos como un insulto hacía la comunidad científica. Como decía Goebbels, una mentira contada muchas veces, acaba siendo cierta, y eso es lo que hace el PP en su histórico feudo valencianista. El valenciano es el catalán hablado en el País Valenciano. Es decir, es un dialecto. Toda lengua tiene diversidades dependiendo de la zona, y en el caso del catalán, no iba a ser menos.

Fue en 1238, cuando el rey Jaume I conquistó Valencia, hasta entonces ocupada por musulmanes, y fue repoblada por aragoneses y catalanes (mayoritariamente leridanos). El catalán fue entonces, el idioma de los repobladores. De esta manera la Corona de Aragón anexó al Reino de Valencia a sus posesiones.

Pero con la llegada de la democracia, desde diferentes sectores pro españolistas, se ha hecho creer en la inexistente división de la lengua, como arma política en su lucha a todo lo que huela catalán. Los conocidos popularmente con el nombre de blaveros.

No tiene ningún sentido hablar de una supuesta lengua valenciana, porqué no existe como tal. Con esta regla de tres, el catalán hablado en Girona o Lleida (con también diferencias, tanto en parte de su gramática como en pronunciación a cualquier otra variedad de catalán), también tendrían que tener la denominación de lengua.

Como hemos dicho antes, cada lengua tiene diferencias según donde es hablada, como también las hay entre el castellano hablado en cualquier lugar de Sudamérica y el de Madrid, y este con un andaluz. Sólo por poner unos ejemplos.

Por eso entendemos que aunque desde el PP valenciano, quieran reconocer en su Estatuto el valenciano como lengua, y la quieran oficializar tanto en estamentos oficiales como desde la administración, el valenciano ha sido y será una variedad del catalán.

Debido a este clima de tensión que se vive en Valencia, los incidentes están al orden del día. Los blaveros disponen de total impunidad para hacer fechorías. El episodio sin duda, más desagradable en el País Valenciano fue la muerte de Guillem Agulló, un joven catalanista de izquierdas, a mano de un ultraderechista en el año 1993. Su asesino, Pedro Cuevas, ya hace años que está en la calle, y hasta formando parte de listas electorales de partidos fascistas.

Rey Jaime I

º Países Catalanes/ Països Catalans ( P.P.C.C. ):

Este es un término lleno de controversias y cargado de polémica. El término Países Catalanes pretende englobar todos los territorios de habla catalana. Es decir: Cataluña, Cataluña Norte, franja de Aragón, Islas Baleares y País Valenciano.

Por una banda hay sectores independentistas, mayoritariamente catalanes, que argumentan que estos territorios tienen una misma lengua, historia y cultura; Y por otra banda hay el sector más españolista (conocido en Valencia como blavero ) que no quiere oír a hablar de los P.P.C.C.

Nosotros consideramos, que como antiguos territorios que formaban parte de la Corona de Aragón, tenemos una misma identidad indiscutible.

Encontramos hipócrita que los que más dicen luchar por la identidad y la lengua valenciana delante el “imperialismo” catalán, que ellos dicen, luego nunca la hablen. Sino fijaros en dos ejemplos: Rita Barberà y Zaplana, dos de los políticos más influyentes del PP valenciano.

Pero a pesar de esto, ante todo somos democráticos, y al menos de momento no partimos de una mayoría que apoye este proyecto tanto en las Islas Baleares, ni sobretodo en Valencia, así que hay que respetar la opinión de cada uno. No obstante, nuestro deber es seguir luchando por nuestras convicciones, y algún día esperar conseguir una hipotética mayoría.

Algunas imágenes de violencia anticatalana en Valencia:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver salao, lo que se pide es que no se imponga el catalan a los demás. Si los individuos que quereis el catalan no sois suficientes para soportar la cultura catalana pues se acabo. Es así de sencillo. El idioma catalán no deben soportarlo los inocentes ciudadanos que habitan en Cataluña y no quieren relacionarse con los adoctrinados catalanes lingüista-fascistas. Tenéis miedo a la libertad y de ahí la coherción sobre el diferente (multas, normalización... igual que los nazis)

actualidadcatalana dijo...

1) Veo que te extraña que se haya de soportar el catalán en Catalunya, pero no el alemán en Alemania, o el castellano en Madrid. Curioso.
2)Ya hemos dicho que multar carteles no es la solución, pero volvemos a repetir que se ha de fomentar el catalán, viendo que tanto la immigración española, como la de fuera, adoptan el castellano como la lengua oficial del Estado.
3)Por favor, no insultemos a las verdaderas víctimas del nazismo con esa demagogia. Es más, preferería ser español y vivir en la Catalunya actual, que ser catalán en 1714 con Felipe V, durante Primo de Rivera o el franquismo. Claros ejemplos donde España sí oprimía Catalunya. Y no había normalización, ni multas...en el mejor de los casos sólo te metían en la cárcel por hablar catalán.